Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha demostrado, en lo que es un logro pionero, que es posible utilizar células madre obtenidas artificialmente para tratar síntomas de la enfermedad de Parkinson en ratas.
Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de tratamientos de gran eficacia para tratar en pacientes humanos esa terrible enfermedad neurológica degenerativa que es el mal de Parkinson.
Sin embargo, tal como advierten los investigadores, todavía queda un largo camino por recorrer, y habrá que superar varios obstáculos relacionados con la reprogramación de células.
Los investigadores han comprobado que las células cerebrales derivadas de células reprogramadas, pueden ser integradas con éxito en cerebros animales, consiguiendo con ello que mejoren los síntomas de una dolencia neurodegenerativa equivalente a la enfermedad humana de Parkinson.
El experimento ha demostrado, por vez primera, que células reprogramadas in vitro pueden ser integradas dentro del sistema neuronal e influir de manera beneficiosa sobre una enfermedad neurodegenerativa. Ello indica que, en principio, estas células reprogramadas se podrían usar para tratar la enfermedad de Parkinson. El experimento es, sin embargo, sólo una prueba preliminar para verificar la viabilidad esencial del concepto.
Los investigadores Marius Wernig y Rudolf Jaenisch creen que estos resultados indican que la técnica resulta factible para su aplicación a los seres humanos, aunque advierten que se deben superar los desafíos del proceso de perfeccionamiento.
Estos obstáculos a superar incluyen encontrar alternativas para los retrovirus potencialmente cancerígenos usados para transformar las células de la piel en células madre pluripotentes inducidas, y averiguar cuáles son los mejores métodos y lugares para trasplantar las células cerebrales precursoras en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario